Beltane: Espiritualidad y magia -Feliz Beltane-
La fragancia de Beltane se respira en el ambiente; el espino comienza a florecer y la floración del Roble culmina. Abril llega a su fin con su intensa purificación. Cuerpo y mente preparados para disfrutar de una de las fiestas celtas más potentes y significativas del año:
La Celebración de Beltane
La celebración celta de Beltane, en la actualidad, se celebra el primero de Mayo. Para quienes se rigen por las lunas, la luna asociada a su energía es la luna llena de Tauro (sol en Tauro, luna en Escorpio). Sinceramente, el ritmo de la Tierra no va acorde al calendario gregoriano, y el momento exacto es percibido en el cuerpo, en el vientre.
Beltane inauguraba la época del año de hacer vida a la intemperie y, su celebración, es un Canto a la Vida, a la expansión de lo sembrado para que su cosecha sea fructífera. Beltane es un impulso multiplicador de todo lo que estamos realizando.
En el tiempo de esta celebración, la energía de la Tierra asciende al Cielo, y el Otro lado se hace presente bendiciendo nuestras peticiones y anhelos más profundos, para que éstos se manifiesten.
Etimológicamente hablando Beltane se ha traducido como el fuego de Bel (Dios solar) o fuego afortunado, porque la celebración se realiza con fuego.
El cambio de estación obligaba a una purificación ritual y los ganados eran conducidos entre dos fuegos para eliminar cualquier enfermedad.
Esta fiesta es conocida por diversos nombres, según la región celta que nos encontremos; Beltaine en gaélico irlandés, Bealltainn en gaélico escoces, Biakdyn en la isla de Man, Calan Mai en Gales, Kala Mae en Breton y Kalann- me en Cornualles.
Beltane es tiempo de Amor
En este festival se celebra la Unión del Dios y la Diosa, conocida como Unión sagrada o Matrimonio Sagrado. Parte fundamental de los antiguos ritos de Beltane proviene de los antiguos cultos a la Fertilidad, cualidad intrínseca de la Diosa Madre. La energía masculina (el Sol-El Dios) fertiliza la femenina (La Diosa-la Tierra), y la celebración de esta unión expande sus Bendiciones sobre el planeta.
Esta fiesta celta está dedicada a la fertilidad y por lo tanto a la sexualidad sagrada, a la exaltación de los sentidos, a la belleza de la creación, al cumplimiento de las promesas, a la pasión desenfrenada, a la sensualidad, al disfrute, la diversión y a la expresión de la creatividad. Beltane es tiempo de Florecer.
El primero de Mayo está asociado con la raza de las hadas descendiente de los Thuatha de Dannan, pues en un primero de Mayo aterrizaron en Irlanda. Esta noche, el velo entre mundos se desvanece y los poderes mágicos del otro lado están a un suspiro. El pensamiento cobra poder y su manifestación es instantánea. La Magia se hace presente. La manifestación de los reinos elementales, las hadas, los duendes y los antiguos Dioses se acercan a contemplar el mundo de los humanos. A través de este portal se cuela la magia más bella y más positiva. La Tierra concede sus dones a quien danza con ella en esta fiesta.
Diosas celebradas en Beltane
Las antiguas culturas han personificado las energías de la Tierra. Las leyendas ayudan al proceso sanador de cada ser humano, donde la historia comienza a formar parte de tu alma y tu alma empieza a entender. Los Dioses y Diosas funcionan como arquetipos. Pero, en realidad, personifican las Fuerzas naturales que la Tierra contiene. En cada lugar de la Tierra han florecido dioses distintos, pues la esencia de cada lugar es totalmente diferente; si bien es cierto, muchos se parecen porque al fin y al cabo surgieron en un mismo planeta.
Las diosas de este momento son Diosas poderosas relacionadas con el Amor y la Soberanía. He de decir, que todas las antiguas diosas celtas son poderosas e iniciáticas. Hoy he seleccionado tres de ellas cuya energía es acorde a esta festividad. Si vas a celebrar Beltane, e incluirlas en tu altar, te recomiendo profundizar sobre ellas mucho más que estas líneas, pues las estarás invitando a entrar a tu casa y has de saber muy bien quien entra en tu hogar.
La Diosa Rhianon
La Diosa Rhianon es una Diosa galesa del Amor y del otro mundo. La Diosa Rhianon conoce el Amor terrenal, pues se enamora de un mortal, por este motivo, entiende cualquier sufrimiento por Amor.
Ella decidió vivir en la Tierra por Amor, en vez de en el otro mundo y, este Amor, le llevó sufrimientos. Sin embargo, pese a las pruebas que se interpusieron en su camino, la Diosa toma su poder y encara cada parte de su vida con fuerza y determinación. Cualquiera que sea tu pena de Amor, te reconfortará, te dará fuerza, recordándote que en ti reside la fuerza del cambio, y que el amor más valioso es el que has de profesar por ti mism@.
La Diosa Maeb
Otra diosa poderosa para incluir en un altar de Beltane es Maeb, Diosa irlandesa de la Soberanía, y muy promiscua (tenlo en cuenta antes de invocarla). Todo rey que quisiera reinar en Irlanda había de desposarse con la mismísima Tierra, pues solo ella bendeciría su reinado. Simbolizando la unión con la Tierra, el Rey se une a la Diosa; la coronación se realizaba sobre una piedra sagrada, símbolo dedicado a la Gran Madre, y se culminaba con un brindis, sellando la unión mística.
La Diosa Creiddylad
Los ritos de Beltane también se relacionan con rito de paso de la adolescencia a la juventud. Una de las Diosas más representativas es Creiddylad, diosa galesa de las flores, de la belleza, de la juventud y de la tierra. Ella es la reina de Mayo, la doncella que es iniciada y llevada al otro mundo. A su vuelta, conoce los misterios de la Profundidad, manifestando en la Tierra un nuevo camino. Creiddylad es consorte de Gwyn up Nudd en el invierno, para convertirse en la Gran Reina en el Verano.
Antiguas costumbres y tradiciones de la Fiesta de Beltane.
El Fuego de Beltane
En los albores de mayo, los fuegos sagrados se encendían en las colinas. Fuegos purificadores y de transmutación. Las colinas eran escogidas por su orientación y ubicación. Los fuegos eran encendidos para prevenir enfermedades, y transmutar la energía anquilosada del invierno con la fuerza renovadora del verano. Los ganados pasaban entre los dos fuegos y, hombres y mujeres los saltaban al menos tres veces, o en múltiplos de tres para ver cumplidos sus deseos. Estos deseos abarcaban muchas distintas intenciones desde protección al viajero, buena salud, llevar a buen término un embarazo o cualquier intención a manifestar durante el nuevo ciclo anual.
El elemento fuego, es un elemento en contacto con el cielo, el mundo superior. -Su energía se basa en la transformación, en la confianza y la sabiduría. Esta energía es la causante del cambio de etapas, gestando la madurez.
Una plegaría realizada ante un fuego garantiza su llegada al mundo superior.
El palo de Mayo
La danza del palo de Mayo es una costumbre viva que todavía se realiza en muchos lugares de tradición celta. La danza alrededor del palo de Mayo tiene una simbología claramente sexual, relacionada con el cortejo. La exaltación de la juventud y el canto a la vida imbuye de bendiciones a los que danzan alrededor del palo de mayo. Es divertido participar en estas danzas rituales pero, lo más interesante es sentir como la energía de la tierra fluye por tu cuerpo, haciéndote sentir parte del cosmos y de su flujo energético.
Según esta tradición, los hombres del lugar han de ir a cortar un árbol determinado. El tronco de este árbol simboliza el axis mundi, o el árbol de la vida, y cumple la misión de verter su poder germinador en la tierra. Las mujeres han de encargarse de cavar un hoyo, donde se colocará este tronco. La ceremonia consta de una procesión, preludio a la cual, se realiza la elección del rey y la reina de mayo, símbolo de la unión sagrada. La procesión llegará donde el hoyo se ha cavado, y donde el tronco es colocado. Sobre el palo de mayo, una guirnalda de flores de la que cuelgan lazos de colores. Los lazos sirven para realizar la danza que, al terminar, creará sobre el tronco una matriz multicolor impregnada con la Magia de Expansión de Beltane.
La reina de mayo
En muchos pueblos una doncella ha sido escogida para presidir las festividades. La doncella, simboliza la renovación anual y nuevas posibilidades.
Cada un@ de nosotr@s nos impregnarnos de la oportunidad de generar un cambio, de ser parte de esta unión sagrada, y transformarnos alquímicamente en la integración de la polaridad que esta unión implica. Estos días son tiempo de integración masculino-femenina, Dios-Diosa, Luz-Oscuridad y de establecer un equilibrio entre acción-receptividad.
Bendiciones de Agua
El elemento agua, al igual que el elemento fuego, es uno de los elementos venerados en este ancestral ritual. Al igual, que el fuego purificador eleva las plegarias al cielo, el agua, como producto de la madre tierra y conectado con el Reino de la Gran Diosa, está encargada de bendecir y sanar este momento de cambio.
Una de las tradiciones más antiguas consiste en recolectar el rocío de la noche de Beltane, impregnado de las cualidades de belleza y juventud, para lavarse la cara y rejuvenecer.
También es tradición acercarse a una corriente o pozo sagrado, justo antes del amanecer, para rellenar un cáliz y sostenerlo entre las manos mientras recibe los primeros rayos del sol. La bendición solar imbuye las propiedades del mundo superior en las aguas (que ya lleva impresa la energía del mundo de la Diosa). En la unión de ambos mundos las aguas se sacralizan, y estas aguas serán, después utilizadas para bendecir lugares, objetos y personas.
El Amor, la energía más importante en esta festividad
Amor, amor, amor. En Beltane la fragancia del amor se inhala a través de cada bocanada de aire. Las energías del Amor, del cortejo y los amantes son visibles en todas partes. Antiguamente esta celebración de amor libre se llevaba a cabo en los bosques, donde todo estaba permitido.
En este tiempo se realizaban las uniones de mano, aquellas de duración una año y un día. Es decir, hasta el siguiente Beltane. Si después de esta unión temporal la pareja quería unirse para siempre, podía hacerlo, o podían separarse como buenos amigos.
En este tiempo para el Amor, cuando uno no tiene pareja, ha de recordar que el Amor está en uno. Sanar las heridas de Amor es uno de los rituales más interesantes en Beltane, pues la sanación se realiza desde el disfrute y no desde el dolor.
Guirnaldas de Flores
En Irlanda los niños recogen flores de los campos para decorar en estas fechas. Las ramas y las flores son colgadas en las puertas. Antiguamente, en Gales, los jóvenes dejaban también guirnaldas a las jóvenes, en secreto, a las puertas de su casa.
Desde Casa Actividades para potenciar la Magia de Beltane
Desde casa…
Rituales y actividades para potenciar la Magia de La noche de Beltane.
Todo Ritual potencia aquello con lo que trabajas, en los rituales de Beltane se atrae lo anhelado en la vida y se expande lo que ya uno tiene.
Te recomiendo, que antes de realizar cualquier ritual, seas muy consciente de lo que haces y con quien; y en Beltane, ser muy consciente de lo que realmente deseas. Tómate un tiempo para reflexionar: donde te encuentras, hacia dónde vas encaminad@, si quieres potenciar este camino o realizar algunos cambios. Cuando lo tengas claro, realiza un ritual o cualquiera de estas otras actividades.
♥ Todo lugar de poder potencia la energía de expansión de esta marea energética. La Tierra es quien activa el cambio, y sentirla bajo tus pies alineará tu cuerpo acorde a su ritmo y desarrollo. Viaja a un Lugar Sagrado y descubre como potencia en ti los cambios.
♥ Beltane es tiempo de sexualidad. La Sexualidad es una parte sagrada de la vida, este tiempo es tiempo de disfrutar de tu cuerpo, de eliminar perjuicios, de liberarte y explorar el maravilloso mundo que se encuentra dentro tuyo.
♥ Realiza un hechizo para vivir tu vida en Amor, y con Amor.
♥ Empodérate, realiza una actividad esta semana que no hayas hecho nunca antes.
♥ Proponte un cambio… y aunque este sea muy grande decide dar un paso hacia él aunque sea muy pequeño. Lo importante de este pequeño paso, es tomar la decisión de que no tendrá vuelta atrás, así te asegurarás que tu cambio se manifieste totalmente.
♥ Acércate al mundo de los elementales, conecta con las energías sutiles que habitan-, tanto en lugares naturales (driades, nereidas, devas…), como en tu hogar. Recuerda que todo está vivo en este plano de existencia.
♥ Disfruta, Beltane es tiempo de Diversión, de atrevimiento, de Celebración. Realiza una Fiesta con tus amigos, o con conocidos, o sólo para ti. Esta celebración ha de tener música y baile. La Danza es el elemento central de esta fiesta, así que Danza para ti, Danza para disfrutar, danza para sentir, Danza para honrarte a ti y, lo más importante: DANZA PARA HONRAR A GAIA.
Celebra Beltane y atrae las mejores vibraciones a tu vida, y al Planeta.
Feliz Beltane
Con Amor y Magia
© Susana Ortega
Todo surge cuando la Tierra se sumerge en la oscuridad y la energía yin[1] va cubriéndolo todo. Samain, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, es la celebración del comienzo del año celta, donde se desarrollan los ritos de paso, de gratitud y el recuerdo de los ancestros. Uno mira hacia atrás y agradece todo lo sucedido para seguir hacia adelante.