Samain

IMG_2662.jpg

Ritmos de Gaia: Samain

Autora: Susana Ortega, exploradora incansable de mundos invisibles. Contadora de historias y viajera en el tiempo.

Autora: Susana Ortega, exploradora incansable de mundos invisibles. Contadora de historias y viajera en el tiempo.

En la noche de Samain, para los antiguos celtas, se iniciaba un nuevo año dejando atrás el antiguo, nos vamos despojando de los temores para renacer renovados a un nuevo sol (21 de Diciembre). Una celebración nocturna asociada en estos tiempos modernos a Hallowen que aunque aprovecha parte de esta noche se ha quedado en disfraces y películas de miedo.

 Sin embargo, el significado de Samain es profundo, renovador, transformador y de iniciación. Es el momento en el que la tierra va hacia dentro, para producir una regeneración de todo lo que vive. Nuestros procesos mentales, psicológicos y físicos nos lleva a lo mismo. Nos renovamos para renacer a lo nuevo.

 En este tiempo en que el la prisa lo invade todo, cuando no damos abasto para realizar todo lo que queremos realizar,la Tierra(GAIA) nos llama a descansar, a ralentizar nuestros procesos, a tomarnos con calma y relatividad nuestra vida, invitándonos a vivir en armonía con nosotros y nuestro alrededor. Tomando conciencia de que nada es constante, todo cambia, nada perdura y a la vez todo es eterno.

 

Samain esta representado por la oscuridad de la noche, el color negro, el caldero de la transformación, el recuerdo y honrar a nuestros ancestros. El entendimiento más profundo, los secretos, el misterio, la meditación así como la disolución de fronteras con el otro mundo con sus regalos y dones espirituales se abre ante nosotros.

 Para los antiguos sólo existían 2 estaciones, la luz y la oscuridad marcadas por dos días especiales, beltane (1 de Mayo) y Samain ( 1 noviembre), mejor dicho por sus noches previas. Sin Oscuridad no puede existir la luz, pues todo lo que sale a la luz ha sido germinado en la oscuridad.

 Podemos sentir que es un volver a entrar en el vientre de nuestra madre, siendo GAIA, nuestra gran madre, la que nos acoge tanto en nuestro  sufrimiento y dolor como en la esperanza y alegría. Nos permite descansar en ella. Nos abre las puertas del otro mundo que convive al mismo tiempo con nosotros y durante esta noche, los dos mundos co-existen juntos.

 La Diosa de este momento…

En este momento del año la energía viva de la tierra esla Diosa, pues el Dios muere (en las tradiciones en las quela Diosay el Dios conviven juntos), la energía viva se simboliza enla Diosa Ceridwen, que confiere inspiración y renacimiento. Esta Diosa ayuda en el cambio y la transformación individual. Esla Diosade la naturaleza, de la muerte, la regeneración, la inspiración, la magia, la astrología, las hierbas, los conjuros y el conocimiento.

Todos partimos de su vientre y a el retornamos, simbolizado por el Gran Océano, la mente inconsciente en donde todo es posible. En su interior podemos conectarnos con el todo y desde aquí tomar conciencia de nuestros procesos, nuestros caminos y renacer de nuevo. En su interior podemos estar una estación o toda la vida, pero siempre es maravilloso saber que nos acogerá en este tranquilo lugar cuando lo necesitemos.

 
 

 Es tiempo de…

Aunque el tiempo parece que se nos escape de las manos es importante tener su conciencia y sacar un espacio para nosotros, esta pequeña parada hará bien a nuestra alma y será una caricia balsámica para nuestro espíritu. Podemos realizar rituales y meditaciones con este simbolismo, no hace falta que sea rebuscado. Yo, por ejemplo,  encenderé una vela y meditaré mirando en su llama para permitir sacar a la consciencia procesos ocultos. Durante la semana dormiré con una libreta para apuntar sueños, todo aquello que viene desde el “mas allá”, para algunos mensajes de nuestro mundo interno mas profundo (nuestra psique) y para otros, mensajes del otro mundo.

Viajes Sagrados descansa en este periodo, pues necesita renovarse y empezar la preparación especial al 2012 que viene a nosotros. (por eso este invierno no tenemos viajes, nos renovamos y profundizamos en lugares sagrados para renacer en primavera)

 Samain es una de mis fiestas preferidas del año, me encanta sentir el frescor del otoño y el poder confiar en el poder de renovación del Universo. Además es un momento para conectar con nuestra psique, con nuestras habilidades en este terreno, con los rituales, las Mancias y todo el mundo oculto. Mi otra fiesta preferida es Beltane, que en los últimos años la celebro en Avalon (cosa que recomiendo a todo aquel que quiera conectar realmente con la esencia de esa fiesta).

 La fecha exacta es…

Aquí tendremos un dualismo entre diversas tradiciones y la manera de sentir esta noche. En la actualidad se celebra en muchos lugares el 31 de Octubre. Muchos que siguen una tradición totalmente unida con la naturaleza lo celebran  en la noche de luna nueva en Escorpio. Los antiguos Druidas la celebran en la luna llena. En los dos momentos se abrirá la puerta…SEGURO

 Podemos ir a…

El mejor lugar para visitar es realizar un viaje al interior de nosotros mismos es el mejor de los viajes. Antiguamente y en algunas tradiciones invitaban  a entrar en una caverna oscura para experimentar una VISION y potenciar el viaje interior. Es un buen momento para visitar lugares secretos, en soledad, y potenciar y sentir tu comunión con la tierra y el universo.

 La rueda del año seguirá girando, para siempre retornar, al paso de esta estación estaremos cuidando y plantando una semilla que pronto crecerá. Al romper bloqueos antiguos nos abriremos a un nuevo espacio y conciencia. Con el paso del invierno llegará la primavera y de nuevo una GRAN fiesta a celebrar (mi otra favorita), pero para ella quedan seis meses en los que trabajar en nosotros mismos, para aprender, germinar y velar nuestra semilla en la oscuridad.

© Susana Ortega

 Oh Gran Madre

Acógeme en tu interior

Cuida de mí  y sana mi profunda  herida

Resguárdeme en tu vientre

Permíteme entrar  en tu caldero

Beber de tu inspiración

Para así vislumbrar tus grandes secretos

Y desde ti,

Conectarme con lo más profundo

Con lo más Sagrado

Permíteme entrar en Ti y llegar a mí.

© Susana Ortega

Rueda del Año Celta

 
 
 

Comparte