Los Tuatha de Danann

DSCF9412.jpg

Gaia

En un primero de Mayo, momento en el que para los antiguos y celtas el velo de los mundos es mucho más fino y la conexión con el otro lado es fácil y fluida, ocultos en una nube negra llegaron desde el cielo a la Isla de Irlanda el pueblo del Dios cuya madre es Dana “Los Tuatha de Danann”.

Los Tuatha provienen del este y norte de Grecia. Su Madre son las aguas primigenias del Cielo, que representan la fecundidad de La Tierra y que mora en ríos y lagos. Dana representa las cualidades de las aguas de la vida que fluyen,  limpian, sanan y nutren.  Esta Diosa también es conocida con el nombre de Brigit, muy venerada en Irlanda, y que sus cualidades fueron transmitidas a la santa Brigida.

La raza a la que Dana dió su nombre son los representantes de los poderes de la luz y el conocimiento. Pero para los celtas no solo en la luz estaba lo bueno sino que esta cualidad surgía de la unión con la propia oscuridad y muchos de sus Dioses más poderosos nacieron de uniones entre ambas fuerzas como Lugh o Bress.

Los textos “cristianizados” (recopilados por monjes) que han llegado hasta nosotros redujeron a estos Dioses a la categoría de hadas. Estos escritos indican que eran descendientes de Neimhedh, asentado en el norte de Grecia. Proviniendo de la Zona del Danubio, de donde los Tuatha bebieron las nutridoras aguas de la Gran Diosa (Danu), se convirtieron en maestros de las ciencias ocultas y de la Magia. De cuatro ciudades del norte, Falias, Gorias, Finias y Murias, trajeron un tesoro. En cada ciudad regia un sabio y cada talismán fue asociado a un Dios.  Con estas posesiones el pueblo de Dana entro en Irlanda. Las artes mágicas de los hijos de la Diosa Dana dieron la victoria a los daanos dando muerte al rey de los Firlolg.

De Falias proviene la piedra del Destino, la Lia Fail, que gritaba un alarido si el rey que la pisaba era rey legítimo. Esta piedra se encontraba en Tara, según la leyenda desde donde se encontraba esta piedra gobernaría el rey de los scotos (irlandeses). De Gorias trajeron la espada de Nuada. De Finias trajeron la lanza mágica de Lugh y de Murias el caldero de Dagda, que podía saciar a un ejercito sin agotarse y en el que uno renacía.

Mientras que Dana no llegaría nunca a Irlanda si lo harian numerosos de sus descendientes, dotando de maravillosas historias la tradición, cuya fuerza ha permitido la pervivencia de éstas hasta nuestros días. Esta estirpe sagrada cuenta con numerosos miembros muy conocidos dentro del panteon celta.

El Dagda, “el buen Dios”, a veces representado de forma grotesca, representa al Gran padre, protector y guerrero y procurador de alimento. Posee un arpa mágica que acude a su llamada, también posee el gran caldero de la abundancia y transformación. En el que el alimento nunca se acaba y tiene el poder de resucitar a los muertos.

Angus Og, Dios del Amor, era acompañado por cuatro pájaros que son sus besos y su canto embelesaba al que lo escucha haciendo que el amor nazca en su corazón.

El Dios Lugh, Dios solar con conocimiento de las Mil artes. Guerrero, protector y guía. Fue identificado con Mecurio por los romanos. Del pais de los vivientes trajo grandes regalos. La barca de Manaman (que adivinaba los pensamientos y navegaba hacia uno deseaba), el caballo de Manaman (que cabalgaba por tierra y mar) y la espada Fragarach, (la contestadora).

Brigit “Brigit es conocida con diversos nombres: Bride, Brigid, Brighid, Brid… Ella se abre paso en la oscuridad encendiendo la llama de la esperanza. Vive entre los mundos y protege la puerta que los separa. Es la diosa de la inspiración y la gran partera, culpable de traer a la Tierra las creaciones forjadas en el otro lado; habita la linde entre mundos y acompaña tanto en el nacimiento como en la muerte.” *

Ainé Hija del Druida Owel, protectora de los campesinos. Considerada la reina de las hadas, era la Diosa de la fertilidad y su celebracíon era celebrada en la conocida como noche de San Juan.

Manannan mac Lir, hijo de Lir, Dios del Mar y del otro mundo. Algunos lo relacionan con una raza más antigua que los hijos de Dana. Su reino esta bajo el mar, maestro de ilusiones posee varios objetos mágicos, la barca “barredor del océano”, el corcel Aonbarr y la espada Respondedora. Es el gran protector de la Isla de Erin.

En un primero de mayo llegaron a la tierra de Irlanda, y en un primero de mayo perdieron la misma ante los Milesos que llegarían desde España. En un pacto sagrado aceptaron retirarse al otro mundo, el que se encuentra más allá por debajo de la superficie terrestre. Se fueron a través de colinas mágicas conocidas como Sidhe (Sidh o Sid). Desde allí siguen en contacto con el mundo humano y por estos montículos cuando quieren regresan a la tierra para contactar con nosotros.

© Susana Ortega