Ritmos de Gaia: Equinoccio de Primavera

Las noches largas y frías del invierno van quedando atrás, la fuerza de la vida va cobrando impulso y se acerca el tiempo del equilibrio. Un equilibrio fugaz, que muestra un punto de inflexión en el ritmo energético anual de Gaia. Este equilibrio de luz y oscuridad, de consciente e inconsciente, ofrece la oportunidad de mirar y trabajar el equilibrio en nosotros mismos.

Equinoccio Primavera

Ostara

Cada año, al acercarse el 20-22 de Marzo, el planeta se aproxima, en su devenir por la eclíptica, a la conocida como  Gran Grieta Cósmica, espacio existente entre las constelaciones de Piscis y Aries. A través de esta grieta las energías del corazón del Universo penetran en la Tierra, sin la influencia de las constelaciones zodiacales. Es tiempo de sintonizar el propósito vital con el propósito Universal sin interferencias.

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium (igual noche), momento en el que la dualidad se desvanece tanto en el hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur. Sin embargo, en el hemisferio Norte la energía Yang de la Luz conducirá a la primavera y en el hemisferio Sur la energía Yin de la noche abrirá paso al otoño.

El Equinoccio de Primavera.

El equinoccio de primavera marca el inicio del año nuevo astrológico. Marte (el planeta de la acción y el coraje) rige la renovación de la vida, mientras dura el tránsito del sol por el signo de Aries. Su energía impulsa las semillas y sueños plantados en el invierno. Esta fuerza es tan veloz y desgarradora que puede provocar vértigos y generar algún tipo de malestar. No hay que preocuparse, el ritmo de la Tierra lo provoca y también lo absorbe.

Aries ofrece nuevas oportunidades, aperturas, dinamismos, desbloqueos, y energías para realizar todo lo que se te ocurra. Marte, su heraldo, es el guerrero que dota de fuerza pero no de estrategia, por lo que es muy importante el camino que hayas atesorado en el invierno, pues la carga que contengan tus semillas las ayudará a su correcto desarrollo.

Te invito a que antes del equinoccio realices una limpieza ritual para favorecer el camino de tus sueños hacia la materialización. Prepárate como Perséfone al retorno a la Tierra del inframundo, eso sí cargad@ de la sabiduría que has aprendido allá. Y al igual que Demeter favorecía el florecimiento de la Naturaleza al recibir a su hija, festeja tu retorno para favorecer tu propia expansión y florecimiento.  

Los antiguos celtas celebraban cada cambio energético de la Tierra. El tiempo del equinoccio de primavera es conocido como Ostara, simbolizado con una doncella y una cesta llena de huevos. El huevo simboliza todo potencial de la existencia. Eostre, la Diosa de la luz, trae la fertilidad de la primavera, y al igual que Eos, la diosa de la Aurora Romana, iluminará con sus fuerzas germinativas tu existencia.

Todo en la naturaleza cobra vida y se despierta. El sol toma cada día más fuerza, los días son más largos y hace más calor. Es tiempo de salir y unirse a la danza de la vida, bailar y nutrirse con la fuerza solar.

Pequeños rituales mágicos o Celebraciones para el equinoccio de primavera:

Celebrar el final del invierno: el invierno ha permitido que te sumerjas en tu interior y soñar, es tiempo de salir al exterior para con la nueva energía hacer tus sueños realidad. Para ello haz algo loco, salvaje y expansivo. Esta acción ayudará a desbloquear toda energía que se encuentre estancada.

Pasa un día al exterior: la puerta está abierta y es importante atravesarla físicamente para que tus  anhelos también crucen los umbrales necesarios y se materialicen. ¿Cuánto hace que no vas de excursión?, ¿Qué tal un viaje?, queda con tus amig@s y pasa una tarde con ell@s disfrutando del campo, la montaña, un entorno natural o un parque en tu ciudad.

Planta semillas en tu interior. Tómate un tiempo para saber que deseas, cuando lo hayas hecho, riega cada anhelo con deseos positivos y conéctalos a la fuerza vital del sol para su crecimiento. Pide ayuda a tus guías para que te ayuden a materializar todos tus sueños.  

Embellece tu vida. ¿Quieres manifestar cosas bellas? ¿Atraer abundancia? ¿Vivenciar la expansión? Para invitar a la belleza, la abundancia y la expansión a tu hogar, lo más apropiado es desprenderse de cualquier energía antigua, limpiar y embellecer todas las áreas de tu vida. Comienza con cualquiera de ellas, el resto se irá contagiando.  

Celebra y danza el primer día de la primavera. No hay una mejor celebración que el baile. El movimiento corporal despierta tanto el cuerpo como el alma; anímate a sintonizarte con la energía que se manifiesta en la Tierra y así, sacar todo tu potencial al mundo… ¿quieres danzar?

Ciclos de manifestación de la primavera:

La primavera trae un nuevo ciclo de manifestación, ofreciendo una corriente energética para ello. Este ciclo se caracteriza por tres etapas que ayudan a tu desarrollo y al de tus sueños.

Luna llena de Aries: Festival de pascua, evento planetario de inicios y comienzos. Las energías arianas ayudan a restaurar el Yo. ¡¡ Pon sobre la mesa tus objetivos!!

Luna llena de Tauro: Festival de Wessak, tiempo de máxima bendición espiritual para cada uno y para el planeta. ¡¡Recibe las bendiciones que nutren la Tierra y estimula con ellas tu vida espiritual!!  

Luna llena de Géminis: Festival de la buena voluntad, toma conciencia del “otro” y de todo lo que te rodea, y une los opuestos en tu vida. ¡¡Disuelve la dualidad y se uno con el todo!!

Al celebrar la vida y sus estaciones, celebras tu existencia y tus manifestaciones.

Con Amor y Magia

© Susana Ortega