Solsticio de Verano y Noche de San Juan

ret_LLG3402.jpg

Alban Hefin

La Luz en la Orilla


El nombre dado en el druidismo para el Solsticio de Verano es Alban Hefin,- luz en la orilla-

Autora: Susana Ortega, exploradora incansable de mundos invisibles. Contadora de historias y viajera en el tiempo.

Autora: Susana Ortega, exploradora incansable de mundos invisibles. Contadora de historias y viajera en el tiempo.

Como cada año, la Tierra se prepara para girar en la eclíptica. Y aunque, es la Tierra quien se mueve, es el Sol quien da visibilidad al cambio.  Durante tres días, el Sol en su máximo zenit, reactiva nuestra energía y nos llena de Fuerza, en un ciclo que termina.  

Es tiempo de sostener esta energía solsticial, e incorporar lo que se ha vivido, como Sabiduría al ciclo que comienza.  

¿Cuándo se produce el Solsticio de Verano?

El Momento Solsticial no es siempre fijo, y suele coincidir con el 20-21 de Junio en el hemisferio Norte. Tres días más tarde, el cambio se hace visible, con lo que también se celebra. El cristianismo incorporará esta festividad en su calendario, rememorando el nacimiento de San Juan, que habría nacido seis meses antes que Jesucristo.

Los antiguos no solo celebraban un día, sus celebraciones conllevaban días de preparación, días de fiesta, y días de cierre. A un nivel personal, considero que tanto el día Solsticial, como la noche de San Juan son importantes y, a un mismo nivel, los tres días que los separan.

IMG_5914.jpg

En la máxima luz, en el día más largo, se contempla la oscuridad y se le da la bienvenida. La Puerta Solsticial se abre, haciendo visible lo invisible. Al honrar lo oculto, se llenan de fuerza y bendiciones los anhelos del alma, que encontrarán el camino para manifestarse en el siguiente ciclo. 

Elementos Rituales en el Solsticio de Verano

El agua y el fuego son los elementos centrales de los rituales de estas noches mágicas.

La celebración solsticial honra y retiene la energía del Elemento Fuego. El carácter del fuego hincha las semillas y madura los frutos. Honrar el Fuego es reconocer su temple en la forja del carácter y, atraer a nuestra vida, la Pasión y la Fortaleza, que este elemento brinda.

El elemento Agua, símbolo de Vida, garantiza la continuidad de la existencia. Bautizando el nuevo comienzo con la máxima bondad del antiguo. Sumergirse en el Agua, nos acerca al mito de la Gran Madre. Bendecid@s en su vientre ,en ella descansamos, somos sostenidos y renovados.

Diosas celebradas en el Solsticio de Verano

Potnia Theron, La Gran Diosa en Creta  – La Señora de los Animales -

 
IMG_6355.jpg

En el Solsticio de Verano, en la antigua Creta, daba comienzo el año nuevo. Tiempo que marcaba la preparación ritual para la salida heliaca de sirio, unos cuarenta días más tarde.

La Potnia Theron es una representación la Madre Naturaleza, siempre acompañada de dos animales. Poco ha llegado a nuestros días sobre la Gran Dama, siendo una de las divinidades más antiguas y misteriosas.

Invocar a la Gran Dama en el Solsticio de Verano, es una llamada a despertar la fuerza arrolladora de la Gran Diosa, y su poder para caminar entre mundos. Una libación de miel, agradeciendo a la Gran Dama sus dones, potencia cualquier ritual efectuado en esta mágica fecha. 

Aine, Diosa celta

Aine es reverenciada por no amilanarse cuando un mortal la perjudicó. Su fuerza radica en como la adversidad forja el carácter. Esta diosa celta, se celebra en la noche del Solsticio y/o en la noche de San Juan.  Su energía Feérica atrae Amor, Abundancia y Prosperidad.

En Irlanda, existe la tradición, de que los hombres suban corriendo con antorchas su colina, Cnoc Aine, en esta noche mágica, para ser agraciados con una cosecha abundante. En la creencia de que, Aine realiza esta misma procesión desde el otro mundo, bendiciendo la tierra y la cosecha a su paso. 

TRADICIONES del Solsticio de verano y/o la noche de San Juan.

Recolección de Hierbas Mágicas

IMG_1720-2.jpg

Treboles Mágicos

«A coger el trébole, el trébole, el trébole;
a coger el trébole la noche de San Juan.

A coger el trébole, el trébole, el trébole;
a coger el trébole los mis amores van.»

Junio es época de floración. La naturaleza se llena de bellas flores que, en su máxima expresión, vuelcan todas sus propiedades mágicas o medicinales en rituales y elixires. La tradición dicta, que el atardecer del 23 de Junio, es el momento perfecto para la recolección de ciertas flores y hierbas Sagradas. Las flores varían según el lugar, y las más buscadas son: Hipérico, Hinojo, Romero, Hierba Luisa, Malva, Dedalera y Flores de Saúco. También se recogen otras hierbas/flores mágicas propicias, tales como: el Helecho, el Laurel, la Rosa o el Torvisco.

El ritual es sencillo: Recolectar un determinado número de flores y hierbas (3,7 ó 9)  y dejarlas en agua toda la noche, para lavarse la cara por la mañana. Esta agua-colonia repele los malos espíritus, y atrae la buena fortuna.

Fuego Sagrado

El Fuego en la Noche

Bailar alrededor del fuego, como la tierra danza alrededor del sol, es una celebración-ritual de paso. Quemar en él lo viejo y/o saltarlo, es una forma de concluir un ciclo, y atraer la chispa divina a nuestra vida.  

Rituales muy similares han sobrevivido a lo largo y ancho del continente europeo.

En Galicia,  el día que es posible comunicarse con el más allá, se encienden las hogueras. El fuego protector repele las malas energías y, pasada la media noche, ha de saltarse un número impar de veces, para atraer abundancia y aumentar la fertilidad. 

En Irlanda, la Noche de San Juan, se hacen ofrendas con velas, fuegos artificiales, y las colinas se llenan de fuegos. Los participantes son bendecidos y protegidos de todo mal, que pueda acaecer en su vida.  Si celebras esta noche en la campiña irlandesa, podrás contemplar los fuegos brillar en las colinas a tu alrededor, y sentir la Magia Viva.

En Cornualles, los antiguos miraban las colinas llenas de fueguecitos, y según lo que veían predecían su futuro. 

También es costumbre repartir las cenizas del fuego de San Juan por los campos, para impregnarles de su poder transformador y fertilizante.

El baño ritual

Baño Ritual

En la Magia de esta noche, has de sumergirte en el agua para asegurarte la salud todo el año siguiente. En Galicia existe una tradición de saltar nueve olas. Las mujeres que quieren quedar embarazadas, habrán de saltarlas de espaldas.

Las hadas se hacen visibles

En la puerta generada por el solsticio, las hadas, con sus mejores galas, desfilan por la tierra siguiendo a su Gran Reina. Estos bellos seres se reúnen en círculos para cantar, danzar y bailar hasta el amanecer.

Aunque la tradición indica, que las hadas no han de ser molestadas. El hecho de se acerquen a nosotros, propicia un buen momento para contemplarlas. Eso sí, pídeles antes permiso, para evitar tanto sus travesuras, como su mal genio.  

Rituales de Amor y protección

Los rituales tradicionales de esta noche, están relacionados con atraer el Amor y mantenerlo. Una de las costumbres más conocidas es la recolección de verbena. Las doncellas, en la noche de san Juan, salían a media noche a recoger verbena, con el fin de atraer el amor deseado.

La verbena es una planta sagrada, que fue usada por los Druidas para predecir en futuro. La infusión de verbena en agua también se utiliza para rociar lugares y purificarlos. En el solsticio, la verbena recogida junto con la hierba de san juan, se utiliza para crear amuletos protectores.  

Actividades para potenciar la Magia del Solsticio de verano y/o en la noche de San Juan.

Este año, inspirada, hice un ritual individual. Te lo dejo por si te inspira a ti tambien.

Actividades para realizar fuera o dentro de casa.

Si deseas celebrar con plena conciencia esta fecha, celebra tanto el solsticio, como la noche de San Juan. Y recuerda, sostener la energía los tres días que los separan.

♥  Ir a ver Amanecer en un Lugar Sagrado. El sol muestra el cambio, madrugar es lo menos que puedes hacer, para honrarle en este día.  Si no puedes, o no quieres, salir de casa este año 2020, dos lugares emblemáticos retrasmiten el evento en directo.  (ten en cuenta la diferencia horaria con Inglaterra para tu conexión)

Stonehenge:

https://www.facebook.com/events/581183132524229/

Glastonbury:

https://www.facebook.com/events/183408149647879/

♥  Crea un Amuleto herbal: Con las plantas recogidas en la noche de San Juan se realizan amuletos. Para ello, has de recolectar tres o nueve de hierbas mágicas (lavanda, camomila, verbena, trébol, pétalos de rosa, hierba de san juan, milenrama, hiedra molida, tomillo, ruda, ortiga, artemisa).  Cuélgalas en un lugar oscuro  y fresco. Una vez secas, desmenúzalas y rellena un saquito de tela. Atalo con un hilo rojo, y llévalo contigo.

♥  Recarga con la energía del Sol: pon al sol, un bol de cristal lleno de agua de manantial. Añade hierbas específicas y/o piedras para añadir sus propiedades al agua. Impregna con esta agua todos tus cristales y herramientas rituales, para que se recarguen con la energía Solsticial.  

♥  Toma el sol: Tú también puedes recargarte tomando el sol este día. No hace falta estar mucho tiempo bajo el astro Sol, para producir vitamina D y favorecer un estado de bienestar interno.

♥  Vela ritual: Si no te es posible encender un gran fuego, enciende una vela, para quemar un papel donde hayas escrito aquello que quieras olvidar, o desterrar en tu vida.

♥  Danza ritual: La noche de San Juan, es tiempo de celebración, de danza ritual, danza circular, danza libre. Honra,  con tu cuerpo, el curso de la Tierra en el firmamento. Disfruta del movimiento, e impregna cada una de tus células con la Magia de este momento.

 Que la Magia de la Tierra llene de Plenitud, a quien en ella habita

Feliz Solsticio de Verano

Susana Ortega Duran

www.viajessagrados.com


Otras fechas señaladas

 

Comparte