Ritmos de Gaia: La Magia de Beltane

Según avanza la primavera todo se impregna de una energía que transforma el cuerpo entero, las emociones se acrecientan y las pasiones se desatan. El cuerpo físico rejuvenece y se llena de  savia nueva. ¿Qué es lo que sucede? La Fuerza salvaje de Gaia que hace florecer los campos y anima a las aves a cantar, revoluciona toda existencia. Es la Vida que palpita, un ritmo energético que invita a danzar, transformando con su música a quien baila. Una nueva frecuencia eclosiona en Gaia.

A finales de Abril, al comenzar a transitar el signo de Tauro, el sol incita a VIVIR LA VIDA. Cuando llegue la Luna llena, la Magia y misticismo del signo de escorpio impregnara la Tierra. Esta potente luna, conocida como luna de las flores, manifiesta y hace florecer los deseos del corazón.

La Energía invita a Crear y Manifestar.

En el cielo, las Pléyades dejan de verse cada noche, señal que marca el comienzo de la temporada de navegación para marineros, y de movimiento para todos los mortales.  

Los antiguos celtas, maestros sabios en la escucha de Gaia, reconducían su energía y potenciaban su influencia a través de ritos y celebraciones. La observación de su entorno les permitía saber el momento más propicio para ello. Así, la luna llena, la floración del espino o un cambio en el ambiente era el inicio de los Ritos de Beltane.  En la actualidad el calendario civil es quien señala esta fecha y, Beltane, se celebra la víspera del primero de Mayo.

En el amanecer de Beltane, los druidas subían a las colinas para ver salir el Sol y recibir el cambio de vibración. En las cimas de las colinas se encendían grandes fuegos que purificaban y bendecían a toda la comunidad. El nuevo Sol nutre el nuevo ciclo.

Beltane es sinónimo de fertilidad, sensualidad, sexualidad, deseo, creatividad, expansión, promesa, pasión, fortuna, salud, calidez, florecimiento, belleza y manifestación.

Beltane se traduce como Buen fuego o Fuegos de Bel. En la tradición celta galesa, Bel es el dios de la Luz y del Fuego, y de su unión con la diosa Don, la Tierra, surge todo lo que existe.

Los Ritos de Beltane conmemoran la Unión Sagrada del Espíritu Salvaje y de la Madre Naturaleza. Esta unión garantiza la continuidad del nuevo ciclo vital, desencadenando la marea energética.

IMG_0508_R.jpg

Beltane

Siente la Magia

Aun hoy en día, las antiguas tradiciones están vivas y son festejadas, el hacerlo ayuda, honra y beneficia a quien de ellas participa. Es todavía costumbre el día de primero de Mayo, en muchos pueblos con tradición celta, danzar a la Tierra. Uno de estos bailes es el del Palo de Mayo, donde se escoge y tala un árbol y la parte superior de su tronco se engalana con una corona de flores, de la que cuelgan varias cintas de colores. Hombres y mujeres danzan a su alrededor, tejiendo un tapiz sobre el tronco. Las cintas entretejidas crean una matriz generadora y amplificadora de los deseos de los danzantes, que reciben la vibración de la Tierra y a su vez la potencian. La danza termina y el tronco queda vestido con un patrón de colores por donde desciende la corona de flores, simbolizando la integración de los opuestos, con una connotación claramente sexual.

También sigue siendo costumbre encender un gran fuego, el cual se salta para garantizar salud, fortuna, fertilidad, viajes y recibir bendiciones.

Durante esta noche tan mágica, el velo entre mundos se desvanece y el Otro lado está más cerca.

Anímate a sintonizar a un nivel más profundo con la Tierra y canaliza esta energía para facilitar tu vida.

Rituales y actividades para potenciar la Magia de La noche de Beltane.

♥     Conecta con aquello que más deseas en lo más fondo de tu corazón, no reprimas ni juzgues nada. Escribe todo lo que se te ocurra. Una vez lo hayas hecho conecta con tu parte más racional ¿Lo puedes manifestar? Acepta que es posible. En el amanecer de la luna llena del Sol en Tauro, enciende una vela y medita con su llama. Siente como este fuego reconcilia tus opuestos, lo racional y lo alocado, y visualiza tus anhelos ya manifestados.    

♥     Descubre y disfruta de tu cuerpo. Conecta con tu lado más salvaje y realiza actividades que lo alimenten. Exprésate a través de la danza, la voz, la vestimenta o cualquier otra actividad que se te ocurra. Utiliza la creatividad.

♥     Guarda la ropa de invierno y ten el valor de deshacerte de aquello que no utilizarás más. Símbolo de viejos patrones quedando atrás y un nuevo ciclo que comienza.

♥     Ve y disfruta de entornos naturales y salvajes; descálzate y siente la tierra, percibe la energía telúrica y ábrete a ella.

♥     Realiza afirmaciones positivas de empoderamiento.

♥     Realiza actividades que potencien el espacio entre mundos, aprovecha el sonido del tambor, del mar, o de una corriente de agua para generar un estado alterado de conciencia. También es uno de los mejores momentos para entrar en contacto con el reino de las hadas.

♥     Baila, baila y baila

ENAMORATE DEL AMOR Y DE LA VIDA.  ¡¡Feliz Beltane!!

© Susana Ortega